No Sabiendo

Sólo busco divertirme, información, compartir cosas sobre ciencia, aves y demás bichejos, evolución y foticos…

  • Archivos

Achillea millefolium (Milenrama)

Posted by joselez en 2 abril 2010

Acabo de empezar otra vez este post, y la ira me roe y me corroe. 
Estaba casi terminando una de mis mejores entradas donde unía lo prodigioso de la polinización de las compuestas (sí, os lo habéis perdido, V y Biónica, y ya sabéis que paso lista) con mi pasado adolescente, Cuenca y esta planta, pero no tengo ganas de empezar otra vez. Y tampoco tengo ganas de insultar a los desgraciaos de Blogger, Firefox y mi ordenador, que han sido los causantes de que no se me guardara lo que llevaba más de media hora haciendo. 

Así que, directamente, os presento a Achillea millefolium. Y que les folien bien a los que he nombrado.

Los griegos le dieron el nombre de aquilea por Aquiles, famoso por su invulnerabilidad a las heridas, que según una leyenda curó con ella a su amigo Télefo. Los guerreros la llevaban como un remedio casi milagroso en sus mochilas, por lo que fue también conocida como hierba de los soldados. 
millefolium debe ser porque aparenta tener muchas hojillas, pero en botánica se dice que la hoja está dividida en muchas hojillas que llamamos foliolos sólo para fastidiar. 

Bueno, ya que me estoy viniendo arriba, sigo: la Achillea (Aquilea) es una compuesta (es decir, es de la Familia de las Compuestas) como todas las margaritas, dientes de león y la mayoría de cardos (y algunas más, como saben bien algunos de mis lectores. De hecho se comenta que Dios creó esta familia para fastidiar a los pobrecillos que intentamos sin éxito diferenciar sus géneros y especies). Esta familia recibe este nombre simplemente porque sus flores están compuestas, es decir, que lo que parece una flor individual es, en realidad, una suma de varias flores individuales. unas con aspecto de pétalos que se situan en la periferia de la flor compuesta, y otras con forma de tubo que se quedan en el centro. 

Como los botánicos somos en general muy de ponerle nombre a cosas que nadie se imaginaría que tienen nombre (o los biólogos, no sé), pues con esto no íbamos a ser menos, y llamamos a las primeras flores lígulas (las que parecen pétalos) y a las segundas flósculos. Juntos, forman una margarita, por ejemplo o la pseudo-flor de la Aquilea, sin ir más lejos. Todo está pensado para que los insectos sean atraídos más fuertemente (también influye que tengan una especie de señales que nosotros no podemos ver, en ultravioleta, pero que para los insectos son como las señales de las pistas de aterrizaje). Si unimos a esto que se unen muchas pseudoflores (pseudantios o capítulos en idioma botanista), tenemos que prácticamente los insectos son atraídos con luces de neón hacia estas flores, es decir, serían los mejores anuncios de la ciudad con el permiso de las Orquídeas, a las que ya les dediqué un capítulo de la siempre interesante Historia de la Polinización.
 
Aquí un detalle de las hojas divididas (millefolium). 

Ah! y lo de milenrama no sé si se refiere a miles de flores en una rama o miles de hojillas, eso ya lo buscáis vosotros, que yo ahora no puedo… Bueeeeeno, luego lo miro, pero no prometo nada, ¿eh?

Reeditado: bueeeno, al final busqué y encontré que sí, que es milenrama por las hojillas que tiene (también se le llama milhojas), pero bien podía ser por las flores.
Gracia a Elvira, que me recordó que debía citar las propiedades medicinales de esta hermosa planta y aquí tenéis unos enlaces donde podéis verlo: 

http://es.wikipedia.org/wiki/Achillea_millefolium

http://www.detusalud.com/milenrama-mejora-las-hemorroides-y-el-aparato-respiratorio.html

http://www.redpermacultura.org/articulos-categorias/33-plantas-medicinales/596-milenrama.html

http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/achillea-millefolium-milenrama-milhojas-milefolio.htm

Bueno, esto es sólo un ejemplo. No os tengo que recordar que tomar infusiones no suele ser perjudicial, pero siempre sabiendo lo que se hace (hay ciertas plantas tóxicas con las que hay que tener mucho cuidado, como el Acónito o la Digital por ejemplo). Tampoco sustituyen a la medicina “oficial”, y claro, siempre hay que informarse bien, y por si tenemos dudas, mejor a través de un especialista o herborista de confianza.

Anuncios

8 comentarios to “Achillea millefolium (Milenrama)”

  1. Tranquilizate un poquito, son cosas que pasan de vez en cuando,aunque se de buena tinta que fastidia un monton.Gracias por darnos tanta informacion,bonita entrada.Besos

  2. Joselez, nos ha pasado a todos, jajaaj, sienta fatal. Lo importante es que nos dejas una fantástica información que, particularmente, desconocía completamente.Un fuerte abrazo Joselez, y gracias por tus comentariosA Salto De Mata

  3. Elvira said

    Ooohh! La tercera foto me encanta, es fantástica. Además esta hierba tiene muchísimas propiedades medicinales, es estupenda.Saludos y enhorabuena

  4. Josélez said

    Sí, Mª Angeles, ya se que esto le pasa a cualquiera, pero da mucha rabia cuando te toca. Aunque fuera poco tiempo, estaba muy inspirado, por eso me fastidió tanto.Es un placer daros tanta información. Como soy tan rollero a veces, me asusta, pero por otra parte, el que no quiera leérselo que no se lo lea. Gracias a vosotros por pasaros y comentar

  5. Josélez said

    Vaya, Miguel, sienta fatal, como bien dices. Pues lo dicho, si os interesa y la leéis y todavía os gusta, eso es un premio para mí.Un abrazo fuerte

  6. Josélez said

    Jo, gracias, Elvira. La verdad es que es la mejor foto, debería haberla puesto la primera.Sobre las propiedades es cierto, y ha sido un fallo no ponerlas, pero ahora mismo reedito con unos enlaces para subsanarlo, que no sé por qué al final no lo puse (debí pensar que me estaba ya pasando de extensión).Muchas gracias, saludos

  7. Rosa Maria said

    ¡Oh!. Acabo de encontrar tu blog, y me ha fascinado. Es algo que echaba en falta, un sitio que habla de las flores, de las plantas, , que puedes ver fotos tal como se encuentran en los montes,,,,,, en fin. Y es que , aunque no sé de botánica, siempre me han llamado muchísimo la atención, y cuando hacemos algún paseo o excursión siempre me quedo rezagada mirando alguna flor, o planta, intentando memorizarla para luego buscarla en libros. Las fotos que puedo hacer… bueno no son gran cosa pues aparte de la cámara del móvil, la que tengo ni tiene un gran macro, es autofoco, ….Total. que ¡Muchas gracias!….Rosa Maria.

    • joselez said

      Hola, Rosa María, muchas gracias por lo que dices, es muy de agradecer. Pues te animo a que sigas con la botánica, es una afición muy bonita. Muchas gracias a ti. Pero te aconsejo que me sigas en el otro blog, que se llama igual pero es de blogger, porque este está cerrado.
      Pásate por http://regularsolamente.blogspot.com/, y ¡bienvenida!
      Y no te preocupes por la cámara, hace más el fotógrafo según dicen, pero lo importante es intentarlo y de paso aprender algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: